Os queremos presentar un libro que intenta concienciar de la importancia de la actividad física y el deporte no sólo para la mejora de la calidad de vida del individuo sino también para la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades.

RESUMEN DEL LIBRO:

“ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. CLAVES PARA UNA VIDA SANA”

El Complemento ideal para la medicina del siglo XXI

 

Los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de comportamiento de la ciudadanía nos han convertido en personas cada vez más sedentarias. Este hecho incide de forma clara en nuestra salud y por supuesto en nuestra calidad de vida.

Este libro pretende primero concienciar de forma rotunda de la importancia de la actividad física y del deporte no sólo para la mejora de la calidad de vida del individuo sino también para la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades que en este momento sufre la sociedad actual.

En segundo lugar poner de manifiesto con la necesaria evidencia científica que la inactividad física, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en una epidemia de grandes dimensiones en la sociedad española, por su impacto negativo tanto, en la salud del ser humano como en los costes económicos del sistema público de salud. Problema que afecta a los ciudadanos en todas las franjas de edad sin distinción.

La práctica de actividad física supone un beneficio enorme en todas las dimensiones de del ser humano, pero sin duda el efecto de la actividad física sobre la salud, el bienestar físico y sobretodo mental es el más atractivo, sin olvidarnos por supuesto del aspecto social, incluso con niveles bajos de práctica de actividad física.

De forma humilde trasladar nuestra preocupación y nuestro más enérgico apoyo a todos aquellos facultativos que abogan por la prescripción de la “receta deportiva” incluida de forma natural en el diagnóstico médico que lo precise. Realizar ejercicio físico o deporte es considerado por los profesionales de la salud como un potente fármaco que sirve para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades, con un coste barato y sin apenas efectos adversos.

El libro se divide en cuatro grandes bloques:

En la primera parte del libro se ofrecen datos que reflejan la situación de inactividad física y sedentarismo de la población en diferentes edades, resaltando el problema del sobrepeso y obesidad tanto en el ámbito nacional como internacional, y que podemos hacer para revertir esta situación.

En la segunda parte se enumeran de manera detallada al menos 35 beneficios constatados que para la salud reporta una práctica regular y adecuada de ejercicio lo que justifica que la actividad física se pueda considerar por sus efectos positivos en nuestro organismo, como algo parecido a tomarse un medicamento de amplio espectro, de bajo coste y con abundantes efectos saludables, muchos de ellos descubiertos en los últimos años.

En la tercera parte se aportan recomendaciones en cuanto a la práctica de actividad física, para las franjas de edad de menores de 5 años, de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y de 65 en adelante. Nos hemos extendido más en el ámbito de las personas de más edad porque, si bien a cualquier edad es necesario realizar actividad física a medida que nos hacemos mayores, mantenernos activos es la mejor manera de vivir más años con calidad, independencia y con ilusión de seguir viviendo. También se enumeran con detalle una serie de consejos para que el propio individuo tenga unos conocimientos mínimos a contrastar con cualquier profesional a la hora de programarse su práctica deportiva y que esta se planifique con garantías de seguridad y éxito.

En la cuarta y última parte se explican los posibles efectos adversos que una práctica deportiva incorrecta pueden ocasionar al individuo. Se recomienda de forma reiterada que para iniciar cualquier actividad física se realice un completo chequeo médico y que sea el propio facultativo el que prescriba el tipo de ejercicio que le conviene realizar a cada sujeto en cada momento. La supervisión médica y la coordinación con el control y gestión por parte del profesional de la actividad física y del deporte se deben convertir en algo común a exigir en todo momento.

Este documento aporta abundante información útil con la idea de concienciar de forma clara de la importancia de realizar actividad física para nuestra salud, es de lectura fácil y amena, está redactado con un lenguaje comprensible para todos los públicos…

Esperamos que os guste…

 

Javier Miñano

Rafael Nogués

 

ENLACES DE COMPRA: CASA DEL LIBRO AQUI, El Corte Inglés AQUI