El director ejecutivo del Máster Universitario en Prevención y Readaptación físico-deportiva de Lesiones en el Fútbol y presidente de la Asociación de Preparadores Físicos atendió a Radio Federación al comienzo de la quinta edición del máster, que se inauguró el pasado 19 de octubre en la Ciudad del Fútbol.

El pasado sábado día 19 de octubre tuvo lugar en la sede de la RFEF la inauguración del V Máster Universitario en Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Fútbol, una promoción que cuenta con 47 alumnos matriculados. El acto inaugural corrió a cargo de José Ángel García, director ejecutivo del Máster y presidente de la Asociación de Preparadores Físicos, que junto a Carlos Lalin, director académico del Máster, y de Ignacio Melendro como jefe de estudios y Xavier Peirau como coordinador y profesor del módulo médico-terapéutico presentaron a los alumnos la estructura y contenidos que se irán estudiando a lo largo del curso.

“En esta edición se mantiene la línea de trabajo de anteriores ediciones pero se mejora cada año, ya que el máster es cada vez  más demandado y estamos muy contentos con ello”, declaró a Radio Federación José Ángel García. La idea de esta iniciativa tan especializada surgió a raíz de que “en la RFEF, a través de su Fundación, llevábamos varios años realizando el máster de preparación física y esta especialización cada vez era más demandada por los compañeros porque en sus clubes les pedían tener conocimientos en esta materia”.

En opinión del director ejecutivo del máster, la del readaptador es “una figura que desde hace cinco años está emergiendo por la necesidad que exige el juego. Se requiere de unas estrategias que vamos explicando en el máster”. Para ello, el único requisito que deben cumplir los alumnos es ser “licenciado o tener el grado en ciencias de la actividad física y el deporte, o ser alumno de último año de carrera, ya que se necesita de unos conocimientos previos”.

Sobre el plantel de profesores, destacan los siguientes perfiles: “médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores que están en equipos o en la base de clubes de Primera División. Profesionales de primera línea. El profesorado que tenemos está trabajando a un gran nivel, son personas muy cualificadas y los alumnos están prácticamente todos trabajando, lo que es muy enriquecedor para aportar ideas y crear una riqueza de conocimiento”.

La quinta edición arrancó el pasado 19 de octubre en las instalaciones federativas, donde se van a desarrollar las sesiones teórico-prácticas durante un año y medio. El Dr. Xavier Peirau desarrolló distintos temas, como la terminología relacionada con el ámbito en cuestión, la fisiopatología de las lesiones músculo tendinosas, la atención de urgencia al deportista lesionado y del diagnóstico de la lesión deportiva. La jornada terminó con una interesante ponencia de Andrés Barriga sobre las lesiones en edad infantil.

El Máster seguirá desarrollándose durante el próximo año y medio (hasta el diciembre de 2014), distribuido en 15 jornadas presenciales que se desarrollarán en sábados, una vez al mes. Para la jornada clausural, en mayo de 2015,  está previsto organizar un seminario internacional sobre la temática de la prevención y readaptación de lesiones.