El pasado fin de semana se celebró el Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol “Centenario de la RFAF (1915-2015)”, organizado por la Real Federación Andaluza de Fútbol y el Comité Técnico Andaluz de Entrenadores de Fútbol asociado a la misma (CTAEF).
El viernes 12 de junio, tras la inauguración oficial del acontecimiento, tuvieron lugar las primeras ponencias: Julio Garganta y su ponencia “Caminos de excelencia táctica en el Fútbol” iniciaba la jornada de tarde, que remataría Venancio López con “Entrenamiento de situaciones de finalización”. Acabaría la jornada el propio López junto a Vicente Miera, el psicólogo deportivo Miguel Morilla y Jesús Barbadilla “Jesule”, de la AFE, representante de esta asociación en el Congreso que también tuvo a bien exponer los servicios que presta el sindicato de jugadores.
 A lo largo del sábado 13 tuvo lugar la primera sesión de presentación de trabajos, destacando las ponencias del educador social Jorge Morillo y de Juan Sarrión, que ambos orientaron sus intervenciones hacia la capacidad del fútbol para educar y transmitir valores positivos.
 Tras la última exposición, llegaría uno de los momentos esperados del Congreso: la entrevista a Osvaldo Menéndez a Nuno Espírito Santo, entrenador del Valencia CF, que giró en torno a la capacidad del entrenador para motivar y estimular la concentración de los jugadores. La entrevista dio paso a un turno de preguntas de los asistentes. “Hay que convertir el miedo en desafío”, fue una de sus apostillas más brillantes.
El siguiente escenario del Congreso fue el que se constituyó con la primera mesa redonda programada, en la que Víctor Salas moderó un interesante diálogo entablado entre Lucas Alcaraz, Juan Antonio Anquela Francisco Chaparro, Manolo Jiménez y Esteban Vigo en torno al rol del entrenador en el fútbol actual. Fueron valoradas varias intervenciones, entre ellas las palabras de Manolo Jiménez sobre la necesidad de estar muy formados “porque el fútbol tiene cada vez más repercusión
 La tarde comenzó con un mensaje remitido por el preparador italiano Gianni Vio, del AC Milan entre otros clubes importantes, que quiso colaborar en la distancia con la RFAF. Vicente Martínez Arribas dio relevo al mensaje de Vio para hacer una reflexión sobre la autoconfianza de los técnicos y alrededor del concepto de error y la reacción ante el mismo.
Se llegaba así a otra de las ponencias teóricas más esperadas, la de Joaquín Caparrós. El técnico sevillano, que fue presentado por Ramón Orellana, reflexionaba y documentaba la necesidad de equilibrar técnica y táctica en la preparación de los futbolistas.
 Tras la ponencia de Caparrós, llegaría la segunda mesa redonda del congreso, moderada por el periodista de la RFAF Diego Jiménez, y constituida por Antonio Escribano, nuestro compañero Marcos Álvarez, Santi Rivera y José Carvajal. La propuesta giró sobre la vinculación e importancia en el mundo del fútbol de ciencias aplicadas con cada vez más peso, como la endocrinología, la psicología o la preparación física.
 Finalmente, el domingo 14 abrió Ives Clement con su comunicación “¿Quieres entrenar en Europa, en el mundo?”, que gozó de gran atención. Javier Lamoneda prosiguió con su disertación titulada “Mejora de las orientaciones hacia la deportividad…”. La siguiente en subir al estrado fue María Jesús Villodres, de la RFAF e IMovingForAll, que trató varios aspectos sobre “Formación y movilidad internacional de entrenadores de fútbol”.
Las tecnologías aplicadas a la gestión deportiva pasaron a ser las protagonistas en este momento del día, gracias a la ponencia de Jorge Sánchez, que presentó la herramienta GesDep, dirigida a los clubes.
La ponencia de Juan José Vila “El análisis en fútbol en un equipo profesional” volvió a dar paso al bloque más formativo del congreso, que recibió la ovación del público por la que se consideró una intervención brillante del experto en análisis táctico y scouting, y que concluyó con la frase “¡qué bonito es ser entrenador!”.
Y en un momento álgido llegó Lorenzo Buenaventura, preparador físico del Bayern de Múnich (FC Bayern München), y que se centró en su especialidad en el fútbol de alto rendimiento.
 El preparador sevillano aportó numerosa documentación y ejemplos sobre cómo se realiza el trabajo en el equipo muniqués que coordina Pep Guardiola, en el que cada uno de los elementos de la estrategia de preparación de la plantilla va orientada hacia la posesión del balón.
Tras su intervención, el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, y el presidente del CTAEF, Antonio Mendoza, impusieron a Buenaventura la Insignia de Oro del Comité de Entrenadores andaluces.
Todos los que formamos el colectivo de preparadores físicos nos unimos a este merecido homenaje a nuestro compañero Lorenzo.
 La APF estuvo presente en el congreso con algunos miembros de la directiva y asociados que se beneficiaron de las becas que se ofrecieron.