Ayer tuvimos partido de liga.

Acabamos perdiendo por 1-2 y mientras volvía a casa en coche, analizaba alguno de los acontecimientos que se dieron en el mismo. Habían sido muchos los que tras el pitido final y con intención de levantar nuestros ánimos, acusaban al árbitro de errar en la jugada clave del partido y con ello condicionar el resultado final.

Corría el minuto 45 de la primera parte con 0-1 en el marcador. El defensor visitante ya amonestado anteriormente, derriba a nuestro delantero cuando este se escapaba en ocasión manifiesta de gol. El árbitro ni le amonesta, ni señala falta, pero el defensor tiene que retirarse del campo ya que a pesar de haber cometido él la falta, sale mal parado del choque con el delantero.

Dándole vueltas a la situación y aunque mi cuerpo pedía agarrarme a la excusa fácil aportada por muchos (si ellos se quedan con 10, hubierais ganado seguro), intenté analizar las posibilidades que se hubieran abierto con distintos desenlaces de la misma jugada, y claro, como debí aventurar, tuve que desistir rápidamente…

Si le expulsan, nuestra superioridad numérica hubiera ganado el partido.

Si le expulsan, ellos se hubieran defendido mejor, tal vez, ni les hubiéramos metido el primero.

Si no le expulsan y no se lesiona, ellos no hubieran realizado el cambio de su lateral a central que tan buen resultado les dio.

Si no le expulsan y se lesiona, su entrenador podría haber decidido mal y sacar a otro central, y así hubiéramos conseguido romper su línea defensiva más fácilmente.

Como entenderéis, podríamos seguir hasta que finalizase el día.

Sin título EL EFECTO MARIPOSA EN EL FÚTBOL

¿A dónde quiero llegar a parar?

Las ciencias, limitadas por el pensamiento tradicional y nuestro afán de control, buscaron explicaciones de lo real en términos de lo calculable, matematizable y predecible linealmente. (A una causa le corresponde siempre un mismo efecto, de modo que a un equipo en superioridad le correspondería ganar siempre al contrario).

La Teoría del Caos sostiene que en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados, dando lugar así al conocido Efecto Mariposa.

El fútbol, contexto donde intervienen al menos y directamente 22 sistemas complejos con objetivos enfrentados, se podría definir como sistema caótico por excelencia donde la predicción a largo plazo no responde a modelos finitos ni a conclusiones lineales.

A menudo, persiguiendo el sosiego que la certeza aporta al ser humano, elaboramos conclusiones en relación a un partido o a un entrenamiento descartando información acerca del sistema, sus eventos asociados y las interacciones generadas entre los componentes del mismo.

Si todo elemento que interacciona con el sistema se convierte en agente potencial de cambio, si la individualidad en los sistemas complejos es una ilusión, si todo está interconectado, si la interdependencia entre los elementos conformantes es el aleteo constante de la mariposa, si yo te condiciono, tú me condicionas y el contexto nos condiciona a ambos…

¿Cómo podemos extraer de manera tan gratuita, tan irreflexiva, conclusiones tan claras de nuestras actuaciones?.

¿Cómo podemos esperar que mismas actuaciones (tareas de entrenamiento, sistemas de juego..etc) deriven en resultados similares en contextos diferentes?.

¿Cómo podemos pensar que el tsunami provocado en la otra parte del mundo se debió a nuestro aleteo puntual como entrenador?.

Aprender a vivir con el caos conlleva relacionarse con la incertidumbre, convivir en lugares donde ni la casualidad ni causalidad existen, dar de lado a la linealidad y abrazar a lo circular e interactivo, desaprender todo aquello que ya creímos dominar..etc.

1334683851 0 300x199 EL EFECTO MARIPOSA EN EL FÚTBOL

A estas interacciones caóticas, constantes e impredecibles entre elementos Einstein las llamó “Acciones fantasmales a distancia”, ahora la física cuántica las define como entrelazamientos…

¿Estás dispuesto a abandonar el seno cómodo de las certidumbres ilusorias que construyes a diario alrededor de tus actuaciones?,

¿Serás capaz de buscar el aleteo de la mariposa en las interacciones emergentes de tu contexto, o seguirás atribuyendo el tsunami a tus elevadas dotes de entrenador?.

Pedro Gómez – www.futbolcontextualizado.com